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Plan de Calidad
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1. INTRODUCCIÓN A este I Plan le siguió el II Plan Estratégico de Calidad
2004-2007 en el que se fijaban nuevos y más ambiciosos
objetivos de calidad y se desarrollaba un sistema de
incentivos a la calidad que abarcaba al conjunto de
a Universidad Miguel Hernán- centros, departamentos, institutos y servicios y que puso
dez de Elche (en adelante en marcha los primeros “cuadros de mando integrales”
UMH) asume desde su inicio para la gestión. El objetivo principal de este II Plan fue
el compromiso de ofreceçr un afianzar los excelentes resultados logrados en materia
elevado nivel de calidad en la de docencia, investigación y gestión, sin perder de vista
docencia, la investigación y la la necesidad de responder a los nuevos retos que se
gestión. Una de las herramien- plantean en el ámbito universitario.
tas que emplea para ello son El III Plan de Calidad 2008-2012 se diseñó considerando
planes periódicos de calidad las directrices de la European Association for Quality
que, conforme a la política de Assurance in Higher Education, los planes de actuación
calidad de la UMH, permitan de la ANECA y las necesarias reformas derivadas del INTRODUCCIÓN
Lofrecer garantía de calidad al Espacio Europeo de Educación Superior. Afrontar nuevos
conjunto de la sociedad y, específicamente, escenarios marcó de forma significativa nuestros
a estudiantes universitarios, instituciones, objetivos y nuevos planes de acción, cuyos retos princi-
empresas, profesores, investigadores y personal pales fueron la internacionalización, la empleabilidad de
de administración y servicios. nuestros estudiantes y la innovación.
LOS PLANES DE CALIDAD En el IV Plan de Calidad 2013-2016 se planteó una simpli-
ficación del sistema de indicadores y focalizar nuestros
Nos encontramos iniciando el V Plan de Calidad UMH esfuerzos a actuaciones que se pudieran lograr sin
2017-2020, que recoge todos los conocimientos adquiri- perder de vista nuestra razón de ser orientada al cliente.
dos desde que en el año 2000 implantáramos el I Plan Un sistema lo suficientemente flexible para lograr los
Estratégico de Calidad 2000-2003 y el I Plan Director objetivos esenciales pero sin olvidar las metas a largo
para la Calidad en la Gestión 2000-2003. Los resultados plazo de la UMH.
de este I Plan 2000-2003 fueron positivos, permitiendo
mejorar los niveles de calidad en los diferentes ámbitos Los planes de calidad recogen los objetivos, actuacio-
(docencia, I+D y gestión), asegurando las condiciones de nes, sistemas de indicadores y sistemas de incentivos
participación de la UMH en el Sistema de financiación para las áreas de docencia, investigación y gestión,
ligado a objetivos de calidad de la Conselleria d’Empresa, si bien para el área de gestión desde el inicio se han
Universitat i Ciència y ayudando a introducir la filosofía desarrollado planificaciones específicas: I, II, III y IV Plan
de la calidad total en la UMH. Todo ello haciendo hincapié Director para la Calidad en la Gestión. En esta anualidad
en la necesidad de contar con las diferentes perspecti- se ha procedido igualmente al diseño del V Plan Director
vas de los distintos grupos de interés (estudiantes y para la calidad en la Gestión.
sus familias, empleadores, profesores, investigadores,
profesionales de administración y servicios, gestores
del sistema educativo, etc.).
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