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1º Introducción
cadores se tuvieron en cuenta diferentes fuentes de información: sistema de indicadores del Consejo
de Universidades, indicadores de los Programas de Evaluación del Ministerio de Educación y Ciencia,
el
Sistema de Indicadores de las Universidades Valencianas, el Plan Plurianual de Financiación de la
Generalitat Valenciana, los indicadores del proceso de verificación de títulos, del seguimiento y la
acreditación, etc. Este listado de indicadores se revisa anualmente por la Comisión Plenaria.
El esfuerzo que ha supuesto implantar un sistema de indicadores tan completo es una inversión de la
cual estamos recogiendo frutos: cumplimiento de compromisos, efectividad conseguida a través de la
cultura de fijar objetivos en los Pactos por la calidad, rigor en la elaboración de presupuestos, sistemas
de medición que permiten la mejora y el aseguramiento de la calidad en los títulos.
El IV Plan de Calidad
Actualmente nos encontramos en un momento muy diferente a transiciones entre planes anteriores.
La puesta en marcha de los nuevos títulos de grado y máster y la fase transitoria de extinción de
títulos es ya una realidad. No obstante, el marco estratégico está en permanente movimiento, a un
ritmo trepidante y el proceso de construcción de un EEES se encuentra en un periodo en el que se
vislumbran nuevos cambios. Tampoco se puede obviar el marco económico que condiciona no solo
cuestiones directamente relacionadas con temas presupuestarios sino que influyen indudablemente
en la demanda de estudios y en las expectativas puestas en la Universidad por parte de la sociedad.
La UMH es consciente de la situación actual, y aunque sea adversa, o quizás por este motivo, redobla-
mos nuestros compromisos adquiridos con la sociedad para dar un servicio excelente y en continua
mejora. Continuaremos con las estrategias que nos han ayudado en estos años para optimizar recur-
sos y cumplir compromisos.
En este plan de calidad plasmamos el enfoque actual: simplificar nuestro sistema de indicadores y
focalizar nuestros esfuerzos a actuaciones que podamos lograr sin olvidar nuestro “leitmotiv” de orien-
tación al cliente. Un sistema lo suficientemente flexible para lograr los objetivos esenciales pero sin
olvidar las metas a largo plazo de la UMH. El presente documento se estructura en cinco apartados. En
la
introducción
incluimos el mapa de procesos de la UMH, alineado con el Plan Estratégico de la UMH
y actuaciones a desarrollar.
En segundo lugar, presentamos los
objetivos
del Plan de Calidad, divididos en docencia, investigación
y desarrollo tecnológico, gestión y responsabilidad social.