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1º Introducción
Estos resultados han sido reconocidos externamente, por ejemplo, la UMH ha sido una de las universidades
destacadas en el Sistema de Información de Universidades Valencianas, obtuvo en 2009 la evaluación po-
sitiva AUDIT por parte de ANECA de todos sus títulos y ha contado con 3 programas de doctorado con Men-
ción de Calidad de Doctorado (ahora Mención de Excelencia) desde la primera convocatoria del Ministerio.
Además, se han obtenido otra serie de reconocimientos, sellos y premios (Certificaciones ISO 9001:2008,
Sello de Excelencia, Premio de Excelencia, etc.) merced a los buenos resultados, pero principalmente, al
enfoque continuado hacia la mejora.
La cultura de la evaluación y mejora nos ha facilitado afrontar diferentes procesos a lo largo de estos años
con relativa facilidad, como por ejemplo, la puesta en marcha de Sistemas de Garantía de Calidad en
todos los títulos. De hecho, la parte central de estos Sistemas ya se encontraba implantada, evaluada y
revisada en la UMH años antes de que fuese de obligatorio cumplimiento en todas las universidades del
territorio español. Gracias a todo el trabajo anterior, la UMH sólo tuvo que adaptarlos y mejorarlos en algún
aspecto, sin necesidad de diseñar nuevos sistemas en un momento en el que era clave dedicar recursos
al diseño de los nuevos títulos.
Sistema de indicadores
Una de las principales fortalezas de nuestros Planes de Calidad es su Sistema de Indicadores, piedra angu-
lar de los mismos. El sistema de indicadores permite la medición de los resultados obtenidos en los diferen-
tes ámbitos. La información recopilada es una fuente clave para la toma de decisiones en los diferentes
órganos de decisión de la UMH.
El Sistema de indicadores ha evolucionado a lo largo del tiempo. Para confeccionar la primera lista de indi-